Motivos que hacen felices a a los peruanos .
La mayoría de respuestas estuvieron relacionadas con la vida en familia.
Alcanzar la felicidad es algo muy subjetivo y personal. Todos tenemos una visión de la vida muy diferente y, por ende, no todos somos felices por los mismos motivos.
Sin embargo, nuestra idiosincrasia como latinos y más específicamente como peruanos hace que aspectos como la unión familiar y el gusto por el buen comer resalten entre las cosas que nos dan más felicidad.
Esto lo pudimos comprobar luego de lanzar la pregunta como: “¿Qué te hace más feliz?”
La gran mayoría dijeron que pasar el tiempo con la familia es la actividad que más satisfacción produce.
Sebastián Wendorff, psicólogo social de la Universidad Católica , nos explica el porqué:
“Pasar tiempo con la familia y formar una propia son factores importantes de la felicidad. Parte de nuestra misión como especie es sobrevivir, reproducirnos y asegurar la sobrevivencia de quienes comparten nuestros genes, la familia nos ayuda a cumplir esa misión. Los padres nos ayudarán a lograr la sobrevivencia, con la pareja podremos reproducirnos y a través de los hijos nuestros genes trascenderán”, afirma. ¿Pero esta predilección de los peruanos por la familia se repite también en otras sociedades, como por ejemplo, la estadounidense?
Según el experto, no es el caso, ya que se trata de una sociedad más “individualista”. “En una sociedad como la anglosajona, cuando llega el momento de elegir una universidad, se tiende a escoger una que esté muy lejos de casa. No obstante, esto provoca índices de felicidad muy bajos. Por ello, los estudios de bienestar en Estados Unidos recomiendan ‘no vivir a más de dos estados de sus familiares’, recomendación que en nuestra sociedad no tiene sentido, ya que mantenemos una gran cercanía con la familia”, puntualiza Wendorff.
Según reveló la pregunta , la comida es otro factor que produce felicidad, pero apenas en un 5% de las respuestas, algo que resulta raro tomando en cuenta que la gastronomía es uno de los más grandes orgullos de los peruanos.
“Si bien existen alimentos como las nueces, el plátano y el pavo que promueven la producción de serotonina, un neurotransmisor vinculado con la felicidad, el tema gastronómico ayuda a sentirnos orgullosos de ser peruanos, pero este aporte tiene un carácter indirecto y grupal. Tiene un componente social, es decir, hace sentirnos bien porque así pertenecemos a un grupo. Es por eso que tiene poca relevancia para la felicidad individual”, aclara Wendorff.
Algo curioso es que solo el 1% de los que respondieron a la pregunta dijeron que el dinero podía hacerlos feliz. ¿Acaso el crecimiento económico que vive nuestro país en los últimos año no es un buen motivo de alegría?
“Los estudios muestran que el dinero ayuda a prevenir la ‘infelicidad’, pero no garantiza la felicidad. Esta se encuentra más en la realización personal, la familia, los amigos, la pareja y los hijos”, concluye Wendorff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario