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jueves, 18 de octubre de 2012

Quienes (no) hablan inglés en el mundo




La empresa EF, Education First, decidió realizar el muestreo en 44 países del orbe. Unos dos millones de personas decidieron contestar los exámenes.
Éste no fue un estudio controlado estadísticamente. Quienes contestaron, deseaban poner a prueba su dominio del inglés como segunda lengua y, también, es gente que pertenece a un universo de personas conectadas a la internet.
Otra característica del participante promedio en el estudio, en un alto porcentaje, es su origen urbano y de los estratos más jóvenes de la población.

A vuelo de pájaro
Entre los cinco países que mejor hablan inglés como segunda lengua, los resultados confirmaron un lugar común: los escandinavos manejan un inglés que da envidia.
Suecos, noruegos, daneses y finlandeses, a los que se agregan los holandeses, terminaron en el tope de la tabla.
Entre los peores hablantes del inglés como idioma de adopción arribaron Panamá, Colombia, Tailandia, Turquía y Kazakjistán.
África no figuró en la muestra por no cumplir con el mínimo de participantes exigidos para tomar parte.
Según Philip Hult, el director de EF, la muestra arroja resultados muy similares a los obtenidos por un estudio de carácter más científico llevado a cabo por el Consejo Británico.

Razones
¿Qué es lo que define la mejor o peor competencia de los países a la hora de hablar inglés como segunda lengua?
Una razón debería ser la sobrevivencia. El noruego, por ejemplo, antiguo pariente del inglés, sólo lo hablan cuatro millones y medio de personas; nueve o diez millones el sueco, etc.
La misma razón valida el resultado de España como el peor alumno de inglés en la Europa occidental y de América Latina como la peor región: el compartir un idioma de alto rango internacional desincentiva a sus hablantes a aventurarse en las particularidades.
Después, está el comercio de exportación. Los países que más exportan son mejores hablantes del inglés. El mejor usuario de esta segunda lengua en Asia es Malasia, nación que, en el concierto de los países exportadores, ocupa el sexto lugar.

Enseñanza
El estudio afirma que la gente aprende inglés más como un instrumento para sus fines que como una manera de conectarse con la cultura de Gran Bretaña o Estados Unidos.
La muestra también establece que no siempre la enseñanza del inglés a edad temprana da frutos. Al parecer, quienes mejor y más rápido asimilan los contenidos idiomáticos son los niños entre 10 y 12 años.
Esto es lo que hace Dinamarca, con los resultados ya señalados, mientras que a España e Italia, que comienzan a enseñar inglés a sus niños entre 8 y 11 años, no les va tan bien.
A esto, según Hult, se agregan los métodos, que muchas veces dejan mucho que desear. Para muestra, está el botón de los japoneses.
Japón invierte millones en enseñarle inglés a sus ciudadanos, pero la pobreza de los métodos utilizados - particularmente las interminables repeticiones - lo coloca en lugar 14 de la lista con una capacidad moderada.

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