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Este es, sin duda, el gran obstáculo de un no nativo porque aprender a reproducir un segundo idioma como un nativo de adulto es una tarea titánica. Aunque este sea un problema que nunca se resuelve del todo, creo que puede paliarse en gran medida escuchando mucho inglés. Este es por tanto, mi primer consejo para todos los profesores no nativos.
1) Escucha inglés todos los días:
Hay que escuchar inglés todos los días; mayor razón para los profesores; es la única manera de combatir y corregir todos los defectos de pronunciación, de sintaxis y de vocabulario.
La otra medida drástica que todo profesor no nativo debería adoptar, es recibir clases de un profesor un nativo experimentado que corrija los errores sintácticos y de pronunciación.
Respecto al TEFL, siempre es recomendable. Pero, casi más recomendable que el TELF es el recibir clases de un profesor nativo, como se explica más arriba.
Mis recomendaciones para todos los profesores, nativos o no, son las siguientes:
2) Aprende a leer lo que dice el cerebro del alumno
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Si analizas los errores de los alumnos verás que una gran mayoría de ellos se produce porque el alumno coge una estructura del español y la traduce automáticamente al inglés sin ni siquiera ser consciente de ello.
Algunos ejemplos:
• "I'm agree". Traducción literal de "Estoy de acuerdo". Se debe decir, "I agree". No "I'm agree".
• "I haven't a car." Traducción literal de "No tengo coche". Se debe decir (salvo algunas contadas excepciones): "I haven't got a car" o "I don't have a car."
• "You have reason". Traducción literal de "tienes razón." Se debe decir: You're right".
Otro gran número de errores se producen por la incapacidad del alumno de reproducir los sonidos y la entonación del inglés. ¿Por qué? Porque en su cabeza sólo cuenta con los registros del español, no los del inglés que le son completamente ajenos, así que busca "aquel registro que más se le parece", salvo que el profesor le diga cómo tiene que poner la boca para reproducir ese sonido que desconoce.
Por tanto, un buen profesor debe saber determinar exactamente dónde falla el alumno y por qué falla y para lograrlo debe estar muy atento a los errores del alumno y analizarlos; eso es a lo que yo llamo "leer los cerebros de los alumnos."
3) Corrige los errores de los alumnos siempre:
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El alumno siempre aprende equivocándose y rectificando, por tanto, la buena labor del profesor se debe notar en este proceso. En concreto, un buen profesor corrige todo tipo de errores, no sólo los de sintaxis, sino también los de pronunciación, mal uso de vocabulario y expresiones, etc.
4) Intenta entretener a los alumnos siempre:
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¿Cómo no aburrir? Hablando de la vida cotidiana con los alumnos, vinculando los ejercicios y el vocabulario a temas que sean del interés del alumno, haciendo juegos, cambiando de actividad cada diez minutos, no haciendo todos los días lo mismo, incluyendo actividades que obligen al alumno a participar en clase, etc.
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Este consejo está relacionado con el consejo anterior. No hay nada peor que empezar cada día la clase de inglés con "John Smith gets up at 7 a.m. He works in an office and he has lunch at 12 a.m."
Los libros de inglés, son como la gramática que enseñan, un bastón que nos sirve de apoyo a largo del camino. Ese bastón es, sobre todo, necesario cuando empiezas a dar clases. Yo también hacía eso cuando era una novata. Cogía un libro y así sabía que siempre iba por un camino seguro. Pero cuanto más enseñas inglés, más te das cuenta que hay que ir más allá de los libros; hay que bucear en el lenguaje cotidiano, en las expresiones, en el vocabulario, etc. Por tanto, sí, se puede seguir un libro, pero que no sea el único. Incluye recortes de periódicos, revistas, fantástico material como el de "Instant Ideas", recursos que encuentres en internet, vídeos, audios, etc.
6) Escucha siempre al alumno:
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Es, por consiguiente, muy importante conectar con el alumno; determinar cuáles son sus necesidades, saber cómo respira.
7) Diviértete enseñando:
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En cuanto puedo ya hablar un poco más con el alumno, hablamos de las noticias, de su trabajo, de sus proyectos, de los míos, de sus vacaciones, de las mías, de lo que sea; porque hablar inglés es en el fondo ser capaz de hablar de cualquier tema con fluidez.
Claro está que para divertirte enseñando, te debe gustar lo que enseñas. Por eso, si no amas el inglés, difícilmente podrás ser un buen profesor de inglés.
8) Sé tremendamente paciente:
Un buen profesor, por definición, debe ser paciente; debe poder explicar las dudas una y otra vez, sin hastiarse. Debe comprender que en la gran mayoría de las ocasiones, si un alumno se equivoca es porque a su cerebro le cuesta asimilar la nueva información. Es parte del proceso natural de aprendizaje y no cabezonería.
Es tan importante este requisito que pienso que los profesores impacientes no deberían dedicarse a la enseñanza.
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Un buen profesor se sabe los temas sobre los que trata perfectamente y eso sólo se logra estudiándolos.
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Esto significa, a modo de conclusión, que debes estar siempre experimentando con métodos y recursos para conseguir que tus alumnos comprendan la información de la forma más rápida y clara posible. Todas las recomendaciones anteriores están encaminadas precisamente a lograr este fin.
Definitivamente se necesita de mucha prácita y sobre todo VOLUNTAD! Que les haya servido de ayuda estos pequeños advices!
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