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jueves, 23 de agosto de 2012

¿Es sana tu motivación para estudiar?


Motivación “hacia el objetivo” versus “huir de las consecuencias de no conseguirlo”

Hay dos actitudes que puedes tomar al fijarte el objetivo de, por ejemplo, aprobar un examen. Bien quieres aprobar el examen para conseguir ciertas cosas bien huyes de las consecuencias de no aprobarlo. Para el primer caso (aprobar pensando en lo que quieres conseguir), lo que te motiva son cosas como:
§  la satisfacción personal de aprobar
§  pensar que cuando apruebes tendrás una asignatura menos
§  estar más cerca del objetivo final (aprobar la carrera, conseguir un trabajo, …)
§  saber más acerca de lo que te examinas
§  tener más tiempo libre para hacer otras cosas

Y cuando  lo que haces es huir de las consecuencias de no aprobar el examen, te motivan cosas del estilo de:

§  no suspender
§  la idea de no pasarte las vacaciones (o tu tiempo libre) estudiando por haber suspendido
§  no escuchar que estudias poco, que no estudias lo suficiente o lo vag@ que eres
§  pensar que si no apruebas, no consigues un trabajo
§  no querer quedarte atrás mientras los demás aprueban
¿Qué es más efectivo?
En realidad los dos casos son igualmente efectivos. Tanto puedes conseguir de una forma como de la otra. La intensidad con la que te motivas no depende de la actitud que tomas ante el objetivo sino del impacto que tiene en ti lo bueno de hacerlo realidad o lo malo de no conseguirlo.
¿Qué es más sano?
Simplemente imagínate las consecuencias de tener uno u otro tipo de motivación. ¿Qué ocurre cuando te motivas hacia el objetivo?:
§  estás relajado
§  ves la imagen del aprobado o de la nota alta que vas a sacar
§  estudiar es una tarea sencilla para ti
§  te escuchas diciéndole a los demás y a ti mismo lo que vas a hacer una vez apruebes
§  sientes por anticipado la sensación de satisfacción que tienes cuando apruebas
§  te parece que el tiempo vuela
Si intentas evitar una situación que no quieres o si huyes de las consecuencias de no aprobar el examen. Entonces, entre otras:
§  estás estresado la mayor parte del tiempo
§  muestras ansiedad, nerviosismo
§  ves la imagen del suspenso
§  te cuesta un gran esfuerzo estudiar
§  te dices a menudo lo que te va a ocurrir si no apruebas
§  te parece una tarea difícil, pesada
§  el tiempo pasa lentamente

CONCLUSIÓN

Siempre que te sea posible, elige conscientemente la motivación que te lleva hacia la consecución de tu objetivo. El camino te va resultar más placentero, fácil y corto en el tiempo. No estás obligad@ a huir de las consecuencias y sí tienes la opción de ir a por lo bueno que hay detrás de un objetivo. Es una elección que está en tu mano.
¿Qué experiencia tienes con los objetivos que te marcas?, ¿te motivas hacia el objetivo o huyes de las consecuencias de no conseguirlo?
¿Qué provoca en ti esa actitud?, ¿estrés, ansiedad, relajación, serenidad, angustia, …?
¿Cómo pasa el tiempo?

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