LA POPULARIDAD DEL INGLÉS EN EL SIGLO XXI
Carolina
Quezada Narvaéz (CV)
Departamento Universitario de Inglés
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
caroq@uaslp.mx
Departamento Universitario de Inglés
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
caroq@uaslp.mx
RESUMEN:
El aprendizaje y uso del idioma Inglés esta en boga. Se menciona la importancia
fundamental de su aprendizaje en cualquier ámbito de la vida personal o
profesional. Se nombran las diferentes áreas donde es comúnmente usado el Inglés.
PALABRAS
CLAVE: Idioma Global, Idioma Universal, Inglés.
El auge del inglés
en este siglo ha sido considerable. Esto se debe a las tendencias globales en
tecnología, demografía y economía. Dado que el inglés es uno de los idiomas más
usados alrededor del mundo, muchas veces se hace referencia a él como el
“idioma global”, la “lengua franca” de la era moderna. Cientos de millones de
personas están aprendiendo inglés, el idioma del planeta para el comercio, la
tecnología y, cada vez más, para el poder.
Cabe resaltar que
hay 3 tipos de hablantes del idioma inglés: aquellos para los que es su lengua
materna, los que hablan inglés como segundo idioma y aquellos que lo aprenden
como una lengua extranjera. De acuerdo a David Crystal (2003), “nunca había habido
un idioma que se hablara más por personas que lo usan como segunda lengua que
como lengua materna. Los parlantes de inglés como lengua extranjera y segunda
lengua superan a las personas que hablan inglés como lengua materna en una
proporción de 3 a 1. El Consejo Británico declara que a pesar de que el inglés
no es un idioma oficial en muchos países, si tiene un status especial en unos
75 países. Es el idioma que más se esta enseñando como segunda lengua alrededor
del mundo. Existen más niños chinos aprendiendo inglés (aproximadamente 100
millones) que personas Británicas.
El estudio del
inglés, el idioma universal, se ha convertido en casi obligatorio a nivel
universitario, y laboral en todas partes del mundo. No importa lo que quieras
hacer o ser, la importancia del inglés es fundamental en cualquier ámbito de la
vida personal o profesional: es el idioma utilizado mayormente en negocios
internacionales y turismo y se ha convertido en el segundo idioma preferido del
mundo. Es la herramienta que permite la comunicación con personas de otros
países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. En el campo económico, la
industria, los negocios, el comercio internacional, todo el universo productivo
se escribe, se habla y se lee en inglés.
El Consejo
Británico también enfatiza que un tercio de los libros del mundo son publicados
en inglés y que el 75% de la bibliografía científica igualmente está en inglés.
Por lo tanto, hoy en día, cualquier investigador o profesional que quiera estar
al día o acceder a libros especializados necesita irremediablemente saber
inglés para estar informado de los rápidos avances que están teniendo lugar en
su área de conocimiento.
Además, el inglés
es la lengua de las telecomunicaciones (con el 80% de la información almacenada
electrónicamente). Del total estimado de 40 millones de usuarios de Internet,
un 80% se comunica actualmente en este idioma. La mayoría de los sitios se
encuentran editados en inglés. Además, el porcentaje de usuarios de la red que
no son hablantes nativos del inglés está incrementándose rápidamente,
especialmente en Asia.
Por consenso
mundial, el inglés ha sido elegido como el idioma de la comunicación
internacional. Es, “de facto”, la lengua de la diplomacia, en un mundo “global”
en el que las relaciones entre países son cada vez de mayor importancia. Es
también, por tratado internacional, la lengua oficial de las comunicaciones
marítimas y aéreas. Del mismo modo es uno de los idiomas oficiales de la Unión
Europea y de las Naciones Unidas, y de la mayoría de las organizaciones
atléticas internacionales, incluyendo el Comité Olímpico.
Asimismo, el
inglés es el idioma más usado en el mundo por el comercio internacional.
Igualmente es indispensable hablar inglés cuando se viaja o se sale de
vacaciones al extranjero: para ir de compras, para tomar un medio de transporte
sin perderse, para pedir la cuenta en un restaurante, para entrar en contacto
con la gente y su cultura de modo amplio. No importa a qué lugar se vaya, si se
habla inglés se tienen muchas probabilidades de encontrar a otra persona que
también lo hable, algo que podría sacar de apuros en más de una ocasión.
En el terreno de
los estudios, es una herramienta clave para el triunfo académico. Aprender
inglés ya no es un lujo, es una necesidad que hoy en día no se pone en tela de
juicio. Vale más quien sabe más. El inglés es un requisito indispensable para
la mayoría de las carreras y es utilizado en el estudio de casi todos los
campos académicos. Es el idioma que te permite acceder a más y mejores ofertas de
trabajo. Basta con mirar en las ofertas de trabajo de los principales
periódicos.
Como consecuencia
de esto, la UASLP desde hace más de 10 años provee a los alumnos con el
Departamento Universitario de Inglés y los centros de auto-acceso, que son las
herramientas necesarias no solamente para sobrevivir en la sociedad, sino para
ser capaces de competir en este mundo globalizado. Sin embargo, sigue siendo
necesario enfrentar diferentes problemas entre los que se encuentran la falta
de motivación de los alumnos para aprender el idioma y el desaprovechamiento de
las excelentes instalaciones que ponen a su alcance una amplia variedad de
recursos y equipo moderno. Es por eso que debemos motivar a los alumnos a
aprender inglés.
Nuestra primera
labor como docentes es conseguir que los estudiantes quieran aprender. En la
enseñanza de idiomas la motivación es esencial, ya que se trata de usar una
lengua que no es la suya, que no dominan y a la vez aprender sobre ella. El
alumnado no es el único responsable de su motivación, el profesor debe hacer
todo lo posible para ayudarles y despertar su curiosidad. Dada la situación,
hago un llamado a todos los profesores, no solamente a los de inglés sino de
todas las áreas, para motivar a los alumnos, dar a conocer la importancia de
aprender este idioma y el desarrollar una actitud positiva hacia esta materia.
Se trata, en
definitiva, de reconocer que el dominio del inglés se ha convertido en una
necesidad cada vez más apremiante como medio de comunicación mundial, como
herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información e
indiscutiblemente para competir en este mundo globalizado.
BIBLIOGRAFÍA:
Crystal, D. (2003) English as a global language
(2nd edition). Cambridge University Press.
Power, Carla. (2005). Not the Queen’s English.
Newsweek, Mar 7, 2005. http://www.newsweek.com/id/49022
Sifakis, N.C. (2004) Teaching EIL - teaching
international or intercultural English? What teachers
should know. System 32.2: 237-50.
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